Search

.

Content

La Moda como Arte

                                                
“Algunos se centra en la moda retro de los años sesenta y setenta. Otros permanecen anclados en un tipo de ropa muy tradicional, lo que se denomina ropa “de verdad”, muy fácil de llevar, ropa y nada más que ropa. Yo quiero crear algo que no pertenezca a ninguna de esas categorías y que vaya más allá.” 
Rei Kawakubo, en la revista del fin de semana de The Guardian, 1 de Marzo 1997. 


Con esta cita de Kawakubo intento exponer una idea del propósito de mi proyecto. Yo también quiero crear algo que vaya más allá de lo normal. Intento conectar el concepto “moda” con el mundo del “arte”. El objetivo de mi proyecto es recopilar todos mis conocimientos artísticos, adquiridos a lo largo de mi carrera, y así aplicarlos, de alguna forma, a las indumentarias, siempre con una visión creativa.


A través del concepto “el vestido” ansío transmitir sensaciones, sentimientos, mi lado más íntimo e intereses personales. Intento introducir al espectador en un ambiente estético e idealizado. Crear una armonía visual jugando con los cánones actuales de belleza: la materia, la elegancia, la sencillez, lo sutil, lo femenino,… Conjugarlos de forma que puedan aproximarse mediante símbolos subliminales a mis intenciones.
Pienso en la moda como una forma de expresión artística. La imagino como una escultura. Una escultura en movimiento, viva y real. Capaz de transmitir todo lo que se pretenda expresar.


LA MODA Y EL ARTE.


Vestido de noche esqueleto (1938)
Elsa Schaparelli (1890-1973)
Victoria and Albert Museum,
Londres
Al empezar el siglo XX, en París, reinaba en el mundo de la moda Paul Poiret, quien al entrevistársele en 1913 declaró: «Las damas vienen a mí por un vestido del mismo modo que van donde un pintor para que las retrate sobre un lienzo. Soy un artista, no un modista». Además de ser el responsable en la obsolescencia del corsé. Gran amiga de dicho diseñador, la cual debemos enfatizar, fue la italiana Elsa Schiaparelli. Diseñadora que introdujo el arte, en este caso el surrealismo, en el mundo de la moda. De la mano de artistas como Salvador Dalí, Man Ray o Leonor Fini. Sus creaciones fueron de las primeras en incluir colores como el turquesa o el fucsia. Paul Poiret la definió como estilosa, imaginativa y audaz. Schiaparelli, máxima rival de Coco Chanel, creó desde sombreros en forma de zapato hasta vestidos con formas de esqueleto.


No podemos olvidarnos de mencionar al arquitecto del vestido. El famoso diseñador español, Cristobal Balenciaga. Coetáneo a Coco Chanel y Chrisitian Dior es el modisto español más importante de la historia. Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico. “Con los tejidos, nosotros hacemos lo que podemos. Balenciaga hace lo que quiere” Christian Dior.




Conjunto de noche (1967)
Cristobal Balenciaga (1895-1972)
Cortesía de los archivos de Balenciaga, Paris.











asiram.art@gmail.com

.

Something

Licencia Creative Commons